Latino-Poemas
¡Regístrese Ahora!     Conectarse

Consultar

Otros

Usuarios conectados

40 usuario(s) en línea (23 usuario(s) navegando Poemas y prosas)

Registrados: 0
Invitados: 40

más ....

Licencia

Licencia Creative Commons

Frases y Pensamientos : 

Una gran obra de ingeniería

Etiquetas: EtiquetasPobreza   Etiquetasriqueza   Etiquetaseconomia   Etiquetasbienestar   Etiquetasglobalización  
 
En la última década, tal vez los avances en la ingeniería financiera sean los logros más espectaculares jamás concebidos para controlar los procesos aleatorios. Y quizá esta horrible deformidad del concepto básico de “mercado libre” constituya su propio Waterloo, que espera al acecho.

Los Bancos Centrales del mundo occidental (para el beneplácito de los mega-bancos privados y las grandes corporaciones) han manipulado tasas de interés hacia valores irrisoriamente bajos, impreso papel moneda (o cyber-moneda) a discreción, y alegremente ofrecido dicho circulante a modo de rescate a grandes entidades privadas al borde del colapso.

El destino preponderante de ese dinero no ha sido la recapitalización estructural, modernización y expansión de la planta laboral. Los beneficiarios generalmente prefirieron salir a comprar sus propias acciones. En los Estados Unidos y Europa, el motor laboral (trabajadores entre los 25 y los 55 años de edad) sufre tasas de desempleo similares a las previas a la crisis global del 2007. Hoy se le debe más a nivel individual y público a los mismos rescatados, y los déficits fiscales de los países del mundo occidental parecen no tener límite de alta alguno.

Y la vieja pregunta de sentido común es: ¿quién se ha quedado con el dinero? Basta mirar cómo ha cambiado el coeficiente de Gini en los últimos diez años en territorios del mundo occidental (parámetro básico para medir la distribución de la riqueza en un país) para obtener una respuesta clara. Los países productores de “commodities” han de sufrir codo a codo con el “mundo desarrollado”, por tener la desgracia de producir bienes reales que no se aprecian tanto como los ingenierilmente manejados.

Las grandes compañías, otrora cunas de “think tanks” de innovación como IBM y AT&T parecen haber hace años entrado en “recesión intelectual”. Lo que importa ahora es cómo se verán los libros contables en el próximo trimestre, y no cómo se verá la nueva tecnología que revolucionará nuestra forma de vivir en veinte años. Esto último costaría poner en riesgo una cuantiosa fortuna.

Usar dicha ingeniería financiera como el fármaco sedante para medicar a una fuerte recesión, en vez de ponerle el pecho y salir de ella naturalmente, opina quien escribe tendrá espantosas consecuencias globales en el término de los próximos dos a diez años. Toda “asistencia química” suele requirir de dosis cada vez mayores y potencialmente letales para lograr igual efecto.

Poeta
gus_de_las_pampas
Poeta gus_de_las_pampas
Poemas del mismo poetaMás poemas
Rss del poetaRss del poeta
EstadísticasEstadísticas
 
Poema
Fecha 28/8/2015 20:22:35
Lecturas 977
Favoritos 0
Licencia Licencia Creative Commons
Enviar a un amigoEnviar
Versión imprimibleImprimir
Crea un documento PDF con el poemaCrear un pdf
Recientes
Otario
Eolo
Déjà vu
El tango
Ius Soli / Ius Sanguinis
Al azar
A Sor Juana Inés de la Cruz
El Yorugua (poema-cuento de arrabal)
Primer campaña del desierto (1833-34)
Poema de Amor LXIII (Prado)
Ecografía
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Autor Hilo
Catriel
Enviado: 28/8/2015 21:47  Actualizado: 28/8/2015 21:48
Incondicional
Incondicional
Avatar
Conectado: 25/10/2012
Desde: Argentina
Envíos: 1200
Icon Re: Una gran obra de ingeniería
Gustavo, un resumen claro y un didáctico bosquejo de la economía mundial, a lo que abría que agregarle es el colapso del planeta para sostener economías de crecimiento basadas en el consumo, el planeta es único y ya no da mas, intentar regresar a economías de mantenimiento, con la voracidad de los mercados me párese imposible si no hay un compromiso de toda las sociedades referentes para cambiar los parámetros que definen al "status social". es un tema que da para mucho mas , muy bueno, te envío un gran saludo

Autor Hilo
gus_de_las_pampas
Enviado: 1/9/2015 17:00  Actualizado: 1/9/2015 17:00
Incondicional
Incondicional
Avatar
Conectado: 31/5/2013
Desde:
Envíos: 3019
Icon Re: Una gran obra de ingeniería
Es cierto, Catriel: si se le suma a este embrollo los desajustes ambientales, creo que el proverbial "stamo en el horno", es inapelable. Muchas gracias por tu atenta y reflexiva lectura.
Gus

Autor Hilo
JoelFortunato
Enviado: 29/8/2015 0:30  Actualizado: 29/8/2015 0:30
Incondicional
Incondicional
Avatar
Conectado: 23/6/2011
Desde:
Envíos: 8209
Icon Re: Una gran obra de ingeniería
Saludos y felicitaciones. Interesantes y buenas ideas son sus certeras observaciones en este complejo campo de la actividad humana. Bien considerándose el fenómeno como producto y resultado, y en los aspectos multifactoriales colectivos e históricos, sus estimaciones son agudas, y una muestra de preocupación serena y reflexiva. Reciba usted mi respeto y amistad como siempre. Estimado Poeta Gustavo.

Autor Hilo
gus_de_las_pampas
Enviado: 1/9/2015 16:58  Actualizado: 1/9/2015 16:58
Incondicional
Incondicional
Avatar
Conectado: 31/5/2013
Desde:
Envíos: 3019
Icon Re: Una gran obra de ingeniería
Muchas gracias, Joel. La serenidad se debe mantener, claro, a pesar de un poquito entender (creo) los desajustes que ocurren en este asunto en el plano global. Un gran y cordial saludo le dejo por este medio.
Gus

Autor Hilo
Juan_Oriental
Enviado: 31/8/2015 16:53  Actualizado: 31/8/2015 16:53
Incondicional
Incondicional
Avatar
Conectado: 19/9/2013
Desde: Uruguay
Envíos: 997
Icon Re: Una gran obra de ingeniería
No estoy tan en la pomada de la joda financiera (así ando también) aunque sé que la hay, pero que bueno una remojada sobre el tema a través de tu sapiencia. Grande Gus!

Autor Hilo
gus_de_las_pampas
Enviado: 1/9/2015 17:01  Actualizado: 1/9/2015 17:01
Incondicional
Incondicional
Avatar
Conectado: 31/5/2013
Desde:
Envíos: 3019
Icon Re: Una gran obra de ingeniería
Yo apenas creo "acercarme a la pomada". Es todo un desbarajuste, y el pato lo paga como siempre el de los palos bajitos en el gallinero. Un gran saludo de siempre para vos.
Gus

Etiquetas

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Comentarios recientes

Poemas más leídos recientemente