Latino-Poemas
¡Regístrese Ahora!     Conectarse

Publicidad

Consultar

Otros

Usuarios conectados

17 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Poemas clásicos)

Registrados: 1
Invitados: 16

Doggui, más ....

Licencia

Licencia Creative Commons

Protección de copia

 Proteja sus poemas con Tynt
Federico García Lorca :  Vida y obra.
Etiquetas: Poesía. Romanticismo. Drama.  
 
Federico Garcia Lorca dijo: "La poesía es una palabra a tiempo." Le gustaba leer sus composiciones "para defenderlas". Creía en la voz.
Garcia Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada), el dia 5 de Junio de 1898. Pasó toda su infancia en el campo, en contacto directo con la naturaleza. Hizo estudios universitarios y musicales en Granada, donde conoció a Manuel de Falla, quien estimuló su vocación musical. En 1918 publicó su primer libro, un conjunto de prosas poéticas, con el titulo de "Impresiones y paisajes", fruto de un viaje universitario por varias regiones españolas, y al año siguiente se trasladó a Madrid, instalandose en la famosa Residencia de Estudiantes. Un fracaso inicial-el desafortunado estreno de su primera pieza dramática, "El maleficio de la mariposa"- no pareció desanimarle. En 1921 publicó su primer libro de versos, "Libro de poemas", que pasó casi totalmente inadvertido. Tubieron que transcurrir varios años antes de que , en 1928, consiguiera Lorca su primer éxito literario con su "Romancero gitano", libro que muy pronto se hizo popular, al ser difundido por los recitadores profesionales y aficionados. No se trataba, sin embargo, de un libro de poesía popular, sino más bien de poesía culta, muy rica en imágenes y metáforas y en contenido simbólico. La clave de su éxito se explicaba por el tratamiento original de los temas gitanos y andaluces, a los que Lorca supo dar una fuerza plástica y una atmósfera de sensualidad y de misterio que eran una novedad en la poesía española de entonces.
En 1929 hizo un viaje a los Estados Unidos, y el brusco contacto con la civilización americana fue para él un verdadero revulsivo espiritual, que dio como fruto su libro "Poeta en Nueva York". De 1932 a 1935 dirigió el teatro universitario "La Barraca", con el cual llevó a todos los pueblos de España lo mejor del teatro clásico español, desde los entremeses de Cervantes a los dramas de Calderón y de Lope.Pero ni esta intensa actividad de director teatral, ni un viaje al Rio de la Plata,(Argentina y Uruguay), en 1933 y 1934, le impidieron consagrarse a su obra.
Fue precisamente en esos años de la República, de 1931 a 1936, cuando realizó Lorca lo mejor de su teatro-su trilogía "Bodas de sangre", "Yerma", y "La casa de Bernarda Alba"-,y la más perfecta de sus obras poéticas, el "Llanto por Ignacio Sánches Mejía", inspirado en la muerte de quien fue un gran torero y gran amigo del poeta. Su concepción del arte teatral fue evolucionando desde el drama poético-del que son admirables ejemplos "Yerma" y "Bodas de sangre"- hasta la tragedia desnuda de todo ropaje lírico, como "La casa de Bernarda Alba", terminada un mes antes de morir. Los temas centrales de esas obras eran casi siempre sucesos que realmente habían ocurrido en los pueblos andaluces, cuya vida Lorca conocía tan bien. Pasiones y deseos de oscura fuerza elemental - la maternidad, el placer sexual, los celos...- acaban provocando la muerte violenta, inseparable del amor en la obra lorquiana, lo mismo en la poesía que en el teatro.
La obra teatral de Lorca comprende además un drama rómántico, "Mariana Pineda", obra de su primera juventud, que tiene por protagonista a la heroína de la libertad, muerta en el cadalso, en Granada, por orden de Fernando VII; "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores", delicada comedia poética que evoca la vida de una provinciana que espera eternamente a su novio, y tres farsas en prosa - "La zapatera prodigiosa", "Amor de don Perlimplóm con su Belisa en su jardín" y "Retablillo de don Cristóbal" -, en las que se logra una fina estilización de temas populares y folclóricos.
El talento dramático de Lorca supo expresarse con la misma fuerza y delicadeza tanto en las obras de tradición popular - sus dramas y sus farsas - como en las de expresión culta y vanguardista, tal, por ejemplo - aparte las citadas anteriormente -, su pieza de inspiración surrealista "Así que pasen cinco años". Su último libro, inconcluso, pues la guerra civil impidió su terminación, era un conjunto de poemas de amor, con el título "Sonetos del amor oscuro".
Federico García Lorca, falleció tragicamente en la ciudad de Viznar (Granada) el 19 de Agosto de 1936.

Poeta
Federico García Lorca
Editor
Poeta Nilda
Poemas del mismo poetaMás poemas
Rss del poetaRss del poeta
EstadísticasEstadísticas
 
Poema
Fecha 7/9/2008 16:28:54
Lecturas 2982
Favoritos 0
Enviar a un amigoEnviar
Versión imprimibleImprimir
Crea un documento PDF con el poemaCrear un pdf
Recientes
YA PUEDES CORTAR SI QUIERES LAS ADELFAS DE TU PATIO
LA NIÑA VA POR MI FRENTE
Reyerta
A mis soledades vengo
La sombra de mi alma
Al azar
A mis soledades vengo
INVOCACION AL LAUREL
EL CANTO DE LA MIEL
LLUVIA
GRANADA
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Poetas al Azar

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Navegar por los temas