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¿BICENTENARIO DE QUÉ INDEPENDENCIA?
Incondicional
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25/6/2011 2:37
Desde: Ecuador
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Latino-Poetas
Mensajes: 716
Me voy a referir a la realidad ecuatoriana, pero alrededor del tema es aplicable perfectamente al resto de nuestra América India, nuestro Continente cósmico como lo definiera Vasconcelos; entonces bienvenidos los comentarios...

...Después de doscientos años, resulta muy difícil tapar la realidad con palabras altisonantes y manipulaciones groseras, más aun cuando la tendencia actual, es recuperar la memoria colectiva y reescribir nuestra historia, rescatando la fidelidad de los hechos, imprimiéndoles objetividad y justicia, con respecto especialmente a las motivaciones y a los protagonistas, para dejar de mentir y elaborar historietas que pretendan dignificar únicamente a los personajes que los sectores económicamente predominantes han querido sobredimensionar.
Los mejicanos cuentan su historia con más objetividad, son un camino a seguir, porque nadie puede creer que la “independencia” fue obra de cuatro ”patriotas”, hay mucha sangre y mártires anónimos que reclaman ser recuperados, como los verdaderos protagonistas de este proceso, que no inicia en América en Quito-Ecuador, ¡por favor!, ¡basta de mentiras!, ¡NO!, las luchas heroicas de Túpac Amaru, Túpac Katari, el mismo General Rumiñahui, y tantas rebeliones indígenas de otros pueblos hermanos, que nunca bajaron los brazos ante el genocida y opresor español, no pueden ignorarse, porque no estuvo al frente algún criollo con título comprado, o algún blanco con poder, que decidió dejar de compartir su riqueza con la corona.
Sacudirse a los conquistadores de encima, iba a suceder tarde o temprano, solamente había que buscar la manera de que en el proceso, el poder quede en manos de los criollos, que no querían más cambios, que la salida de los representantes de la corona, es que en medio de esta supuesta “gesta libertaria”, continuaban manteniendo la obediencia a los reyes españoles.
Los que nos mintieron, omitieron contar o narraron verdades a medias, que las condiciones de los que pusieron la sangre mayoritariamente, el pueblo llano, el montubio, el minero, los expoliados en las chacras y grandes haciendas, no mejoró con la salida de los españoles, por el contrario empeoró y se extremaron las condiciones de exclusión y opresión de estas clases menos favorecidas y relegadas.
Por si fuera poco sumemos la condición degradante e indignante de la mujer, que también tuvo sus heroínas anónimas por decenas, que no se circunscriben a las 2 Manuelas y cuya situación de exclusión de derechos, estaba casi en términos de los indios esclavos.
Entonces empecemos a hablar con honestidad y ubiquemos los hechos del 10 de agosto, con más protagonistas y sin epítetos peyorativos como “los carniceros de San Blas” o los “indígenas de San Roque”, etc., etc. Hablemos de un proceso que no ha terminado, que la independencia doscientos años después, es todavía una utopía, que debe irse forjando con mucho más que derechos democráticos manipulados; con mucho más mecanismos de participación reales, en la toma de decisiones; con una distribución de la riqueza más equitativa y justa, que retribuya con dignidad los esfuerzos de quienes hacen esa riqueza, permitiéndoles condiciones de desarrollo integral tangibles.
Parecería que alrededor de este cuasi circo de conmemoraciones, están los herederos de los cuatro ¨patriotas criollos¨ que tenían comprometidos sus intereses económicos; dos cientos años de lo mismo con diferentes tonalidades, no pueden hacernos repetir una mentira que todavía no ha podido convencer a nadie, no hubo independencia entonces, no tenemos independencia real ahora, ni la patria es de todos todavía, los eslogan deben pasar a medirse en niveles dignos de desarrollo humano de nuestros pueblos, en acceso a los derechos humanos básicos, en el reconocimiento de mecanismos de organización y participación naturales, que no tengan que pasar por la legalización de esta democracia burguesa que sigue ahogándonos con sus tentáculos de coerción y manipulación.
No es objetivo de estas líneas escribir los fríos números, que den cuenta de cómo vivimos aun una sociedad excluyente, discriminadora, opresora, criminal; pero refresquemos para muestra, las imágenes diarias de ejércitos de desocupados desesperados por trabajo, cientos de migrantes que no acaban de aventurarse a buscar otros horizontes, o la inacabable historia de corrupción que esconde y protege a criminales como Mahuad, Dahik y tanto filibustero que hizo su atraco y vive en territorio del Imperio, despertemos y constatemos cómo familias enteras, deben sobrevivir con menos de dos dólares diarios, etc., etc. ¿De qué independencia pretenden hablarnos?
Regresemos nuestras miradas a los miles de niños sin infancia, porque este momento están trabajando, porque esté preciso momento están muriendo de hambre y frío, volquemos nuestra atención a tanto joven sin motivaciones ni alternativas de vida digna, a tantos seres que encuentran en su suicidio el evento más justificativo de su existencia; sacudamos la modorra que quiere hacernos ver como normales, cantidades increíbles de personas consumidas por el alcohol, las drogas, la prostitución, no sigamos siendo cómplices por omisión, de tanta injusticia e inequidad, dejemos un futuro menos vergonzoso a nuestras nuevas generaciones.
Cuando juntemos la realidad de los sin voz, sin futuro, sin independencia, entonces podremos darle el justo calificativo a este bicentenario… Ahora mismo quiero solidarizarme y unirme a la postura de la CONAIE ecuatoriana, que se levanta como una de las pocas voces que están siendo consecuentes con la verdadera historia de lucha por la independencia de nuestros pueblos, es que para nuestros pueblos indígenas y afro descendientes la lucha por la libertad y la dignidad no empezó hace dos cientos años, tiene más de quinientos años de resistencia y no termina aún, “… es un proceso permanente que exige consensos, unidad, respeto a la diversidad y la construcción colectiva de una visión de futuro. Las nacionalidades y pueblos indígenas junto a los pueblos afro ecuatorianos, pueblos del manglar, campesinos, trabajadores, intelectuales, jóvenes, hombres y mujeres, libres y demócratas reales, seguimos luchando por la defensa de un ideal nacional de libertad, justicia, democracia real, interculturalidad y plurinacionalidad”

Enviado el: 21/11/2011 20:07
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